¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que realmente buscan los reclutadores cuando buscan el mejor perfil para un puesto de trabajo? 

En 2015 Forbes elaboró una lista de competencias laborales que suelen destacar en los perfiles de los solicitantes de empleo:

 

Trabajo en equipo

 

En el mundo laboral las capacidades sociales son claves a la hora de realizar cualquier trabajo. Este tipo de habilidades son las que los reclutadores dan mayor importancia.

 

Capacidades resolutivas

Se valora positivamente que los candidatos sepan tomar decisiones con el objetivo de evitar y solucionar posibles incidentes durante el desarrollo de su actividad laboral.

 

Capacidades comunicativas

Los reclutadores prestan especial atención a si los candidatos se expresan de una forma correcta dentro y fuera de la organización.

 

Habilidades de Organización

La eficacia y eficiencia en el trabajo están determinadas por una capacidad organizativa y de saber priorizar las actividades. Clave para aquellos puestos que se caracterizan por una gran carga de trabajo.

 

Habilidades de búsqueda de información

Estamos en la era en la que los negocios se basan en la difusión de contenido de interés para su público objetivo. Por ello, el saber elegir y sintetizar esta información para compartir.

 

Análisis de datos cuantitativos

 

 

Las capacidades analíticas y de traducción de datos son especialmente atractivas para aquellos puestos de trabajo en los que se manejen grandes cantidades de información.

 

Conocimientos técnicos relacionados con el trabajo

Este tipo de capacidades no son clave en todos los trabajos pero cada vez más podemos encontrar puestos de trabajo en los que la técnica sea especialmente valorada.

 

Conocimientos de software específico

Para ciertos puestos de trabajo el tener experiencia en los programas utilizados en la organización te dará más puntos frente a otros candidatos que no presenten estas capacidades.

 

Redactar informes

 

La elaboración de informes es una de las tareas más comunes en la mayoría de puestos de trabajo en una organización. Tener habilidades de exponer la información analizada para la toma de decisiones es una característica muy buscada entre reclutadores.

 

Marketing y ventas

Saber posicionar la imagen de la empresa y su difusión en todos los ámbitos siempre va a ser clave en la elección de un candidato. incluso si la venta no es su actividad principal.

 

Dentro de estas competencias, se prestará mayor atención a aquellas que estén directamente relacionadas con la actividad principal de la empresa.

X