Warning: Declaration of GW_GoPricing_Plugin_Installer_Skin::feedback($string) should be compatible with WP_Upgrader_Skin::feedback($string, ...$args) in /home/uptraini/public_html/wp-content/plugins/go_pricing/includes/core/class_plugin_installer_skin.php on line 0
¿Está tu CV preparado para conseguirte el trabajo que quieres? - UP training club

“Haz tu currículum y busca un trabajo”. La gran mayoría hemos crecido escuchando esta frase tan inocente como equivocada, y es que si esto fuera una película en otro idioma, el subtítulo probablemente sería: “pon en una hoja todo lo que sabes hacer y envíalo a tantas empresas como puedas para ver si alguna encuentra algo en tí que pueda servirle y te llama”. Spoiler alert, esa historia no termina bien.

¿Cuántos nos hemos encontrado en ese momento en que simplemente no llaman, o no conseguimos trabajar de aquello que queremos o para lo que tanto nos hemos preparado?. Tengo algo para decirte: no podemos controlar lo que sucede puertas adentro, pero sí que podemos hacernos cargo de todo lo que hacemos por conseguir lo que queremos. Estamos en la era de la información y de lo digital, por lo que si no enmarcamos nuestro CV dentro de una estrategia, por más simple que sea, nos estaremos perdiendo de grandes oportunidades.

 

Piensa qué tipo de trabajo quieres conseguir

Se que quizás la siguiente metáfora te parezca dura e injusta, pero tiene su punto de inevitable verdad: una candidatura laboral no difiere demasiado del marketing en donde tenemos un producto que debe colocarse en el mercado. Coincidirás conmigo en que no todos los clientes son iguales, ni necesitan lo mismo, y que las campañas de promoción destacarán diferentes atributos dependiendo de esto, aunque el producto en esencia siga siendo el mismo. ¿Ya te imaginas por donde van los tiros? Exacto, deberías entender el tipo de trabajo y sus necesidades primero para poder crear un CV estratégico que venga a responder a esas necesidades después.

Existen ciertos elementos de tu estrategia que no deberían faltar al momento de aplicar a una vacante tanto de forma reactiva como espontánea (es más, si es espontánea, casi te diría que son de vital importancia).

 

 

  • Tu propósito como punto de partida: El porqué y para qué de tu trabajo. Un/a candidato/a que está en contacto con un sentido y que tiene una meta, desprende una motivación y determinación que destaca.
  • Cuenta una historia, tu historia: Cualquier herramienta de comunicación como el CV, tu LinkedIn, mails, cartas de motivación, etc. deben ser coherentes y cuál ha sido tu recorrido hasta llegar a estar aplicando.
  • Incluye tu propuesta de valor: Eres única/o y debes contarlo. Crear tu propuesta de valor que explique por qué eres la mejor opción para el puesto hará que tu candidatura pase de una más a única.

 

Monta tu CV pensando en quién va a leerte

6 segundos. No lo digo yo, puedes buscarlo por tu cuenta. 6 segundos es el tiempo que se tarda en valorar como apto un CV, o por el contrario, considerarlo para el descarte. Claro que es un promedio, pero tiene sentido pensar que las primeras impresiones son rápidas y, muchas veces, superficiales.

Si tomamos de referencia el gran número de CVs que las empresas leen por día, la necesidad de crear un CV que salte a la vista de forma simple y atractiva parece obvia. Y si a esto le agregamos el factor de personalización, porque no podremos contarle exactamente lo mismo con las mismas palabras a todas las empresas, nos encontramos con el nivel más profundo de estrategia.

  • Analiza y compara tu mercado: utiliza palabras sacadas de la descripción que las mismas empresas hacen de sus necesidades al momento de detallar tus experiencias. Esto generará afinidad al momento de ser leído.
  • Elige una estructura adecuada y destaca lo necesario: el orden de los factores altera totalmente el producto. Deberás decidir sobre qué información echar luz, para ello puedes jugar con el orden de la información, tamaños de letra, negrita, etc.
  • Recuerda colocar un titular profesional: darle un título relevante a tu perfil profesional que sea relevante para el tipo de trabajo al que aplicas, definitivamente atraerá la atención de quien lo lea.
  • Hazlo de fácil lectura: 1 página es más que suficiente para mostrar un resumen de lo que has hecho para que quieran saber más de tí, pero si no logras sintetizar lo suficiente, hacer entrar la información a cualquier coste no debe ser la solución. Intenta que haya espacios en blanco entre bloques, usa separadores y cuida los márgenes. Un CV “agradable” a la vista, invita a su lectura.

Un CV pensado y creado estratégicamente multiplica las probabilidades de ser tenido en cuenta y puede posicionarte como una opción valiosa al momento de seleccionar. Ahora bien, también debo decirte que un currículum por más potente que sea, no deja de ser una herramienta de comunicación que no te conseguirá el trabajo que quieres por sí solo. Su objetivo será el conseguirte una entrevista, por ello toda búsqueda laboral a conciencia y orientada a conseguir el curro que quieres debe enmarcarse en una estrategia mayor (esto incluye los demás mensajes y canales que utilicemos, trabajar en nuestros contactos, mantenernos actualizados, ir a eventos de nuestro sector para hacer networking, etc.)

Ha llegado el momento

…de comenzar a prepararte para el cambio que tanto quieres.

Te invito a descargarte la Guía Esencial para la Búsqueda Laboral Estratégica. Recuerda que al final, los mejores trabajos están reservados para un grupo selecto de personas: el de los que se animan.

Descubre todo lo que necesitas para comenzar tu búsqueda laboral estratégica.