¿Tenemos ya todos claro que emprender no es hacer un plan de negocios?

En Up! sabemos que los hábitos y la mentalidad emprendedora es lo que te lleva a una ejecución y emprendimiento exitoso. Porque la idea de negocio es solo un multiplicador de la ejecución y para conseguir un negocio exitoso, necesitas multiplicar las dos columnas, la de la idea y la de ejecución. ¡Fíjate que la idea mas brillante solo vale 20€  si no hay ejecución!  (este gráfico se publicó originalmente en oreilly.net y si bien creemos que no es ciencia exacta si que ilustra muy bien el concepto)

Y en Up! estamos focalizados desde nuestro inicio a ayudar(nos) a los emprendedores a tener estos hábitos y mentalidad emprendedora. Y esperamos hacerlo cada vez mejor.

Hábitos y rutina

Por un lado nos pasa que a veces la falta de planificación y rutina nos lleva a no avanzar como queremos, eso para algunos se traduce en un sentimiento de culpa y en un bloqueo que nos impide avanzar incluso mas y al final nos lleva inevitablemente al momento «se me acaba el tiempo/se me acaba el dinero» , la desesperación toma protagonismo y ya sabemos que tipo de decisiones se toman en ese estado. Las peores. «¿Qué pasó con el entusiasmo inicial y esas ganas de cambiar mi vida? ¿Cómo puede ser que haya acabado de nuevo aquí?» Esa sensación no mola absolutamente nada. Y lo sabemos porque nos ha pasado.

Soluciones que ya tenemos en marcha para ayudar con la rutina y los hábitos:

  • El training plan que te da orden y foco y tiene tiempos estimados.
  • Club emprende donde se aterriza el trabajo realizado, se celebran victorias, se comparten aprendizajes, se ayuda a desatascar (siempre sales con ideas nuevas a probar) y se planifica para la siguiente semana, Cada jueves a las 10 y a las 19:15.
  • Club trabajo emprende (mira la siguiente noticia de la newsletter), para trabajar el training plan en compañía si nuestro problema es que procrastinamos en casa! Cada martes de 11 a 12:30
  • Club Liderazgo donde se trabajan las habilidades de liderazgo personal para liderar el camino escogido y te ayuda a organizar y priorizar con otros aspectos de tu vida.  Cada lunes a las 18:30 y  martes a las 12:30.
  • Círculo de crecimiento donde se trabajan los bloqueos emocionales. Cada martes a las 10:00 y miércoles a las 18:00.

 Ideas que tenemos en mente implementar en breve: 

Por otro lado estamos leyendo un montón e investigando otras comunidades donde el cambio de hábitos es importante y aprendiendo de ellas:

  • Sistema de buddy. Este concepto es muy americano pero funciona! Consiste en juntarse dos o tres personas que estén en el mismo momento para hacer «equipo» y avanzar juntas.
  • Planificar en el kickoff del training plan (según tiempo disponible y situación económica) para evitar llegar al momento de desesperación.
  • Sistema de email automático. Cuando te unes a una comunidad, te van llegando emails regulares cada semana con info y sugerencias en un orden específico para motivarte y ayudarte a trabajar los hábitos.

¿Qué os parece? ¿qué mas se os ocurre que podríamos hacer para ayudar (nos) a los emprendedores a conseguir rutina de trabajo?

Mentalidad emprendedora

Para nosotros una mentalidad emprendedora significa estar centrado en el cliente (acordaos que sin cliente no hay negocio, aunque tu idea sea espectacular), confiar en ti mismo y ser optimista, no estar apegado a una idea concreta sino prototipar, validar (validar y validar) con el cliente, aprender y volver a prototipar hasta llegar a la solución que encaje con la necesidad o deseo (suficientemente importante, relevante y por el que este dispuesto a pagar) del cliente, y por supuesto ser resiliente.

Es una pena pero esta mentalidad de prototipado no nos viene de fábrica (gracias sistema educativo!!) así que hay que currársela muchísimo. No nos engañemos, una vez tenemos la idea nuestro instinto es hacer el plan de negocio y el logo! Y mirad cúal es la primera razón por la que fracasa una startup:

Soluciones que ya tenemos en marcha para ayudar con la mentalidad:

  • Training plan. Volvemos al training plan. En este plan hemos incorporado las mejores prácticas (lean, design thinking) y experiencias reales de un montón de emprendedores y lo hemos diseñado para que emprendas con confianza y prototipando de manera incremental (es decir cuanto menos sabemos, más baratos y sencillos son los prototipos. Por ejemplo, no nos vamos a gastar dinero en hacer una web cuando todavía no hemos validado porque nos va a comprar el cliente!). La intuición, la espontaneidad y las ganas de lanzar YA!  están muy bien pero si queremos incrementar las posibilidades de un negocio sostenible y sólido necesitamos cierta disciplina y no atajar en los aspectos críticos.
  • Club emprende. Para empaparse de otras experiencias emprendedoras y fortalecer la propia mentalidad emprendedora.

 Ideas que tenemos en mente implementar en breve: 

  • Adaptar el Training plan a las distintas realidades. Somos conscientes de que un emprendimiento craft no es lo mismo que hacer una app , o que un freelancer digital no es lo mismo que montar una empresa! Queremos poco a poco ir trabajando los retos del training plan para ir adaptándonos a cada uno de los casos.
  • Adaptar el Training plan para hacerlo mas consumible. Los que llegamos en su día al emprendimiento con la idea de que esto iba a ser fácil tenemos un choque de realidad cuando nos enfrentamos al training plan y tooooooooodo lo que hay que hacer. Y puede resultar abrumador!  Estamos trabajando para mejorar la usabilidad de ese training plan sin restarle la potencia que creemos necesita.

¿Qué os parece? ¿qué mas se os ocurre que podríamos hacer para ayudar (nos) a los emprendedores a conseguir esa mentalidad emprendedora?